Euritmia es un arte expresivo de movimiento creado en 1912 por el pensador, filósofo e investigador austríaco Rudolf Steiner.
Se presenta principalmente en escenarios a través de grupos de Euritmia y, en menor medida, por medio de un euritmista solo o solista.
La Euritmia representa tanto poesías, cuentos, obras teatrales y otros textos como también piezas musicales.
Pariente cercana del teatro y la danza, se desarrolla como un nuevo arte expresivo que se diferencia de ambos en su objetivo de hacer visibles las leyes esenciales del lenguaje y de la música. Podemos decir que en la danza encontramos la expresión de lo que la música provoca en nuestra alma, entonces la música es la causa y el movimiento del bailarín es el efecto de la música. En la Euritmia se busca mostrar los movimientos invisibles que generan la música y el lenguaje, entonces la causa es el movimiento y el efecto del movimiento es la música o la palabra. Esto de ninguna manera convierte a la Euritmia en un arte “mejor” o “peor” que la danza, sólo nos muestra que es un arte diferente. Es por este motivo que en la Euritmia el movimiento siempre es anterior al sonido.
En relación al teatro, la Euritmia se diferencia incluso al representar obras que tienen personajes, ya que de estos solo quiere mostrarnos la esencia de su personalidad por medio del lenguaje, tiñendo y coloreando con el temperamento y los estados de ánimo del personaje, su forma de hablar. No se presenta el personaje por su corporalidad física y su hablar físico, sino que el euritmista busca hacer visible a través del movimiento la “corporalidad de su vida anímica expresada en su hablar”, mientras un recitador (generalmente al costado del escenario o fuera de él) habla físicamente lo que el euritmista dice con el cuerpo a través del movimiento.
Si nos imaginamos los movimientos de la laringe, la boca, lengua, dientes y paladar, e imaginamos los movimientos que se deben realizar con todos estos elementos de nuestro apartado fonador, el aire que llega desde los pulmones acompañado por el calor de nuestro organismo y sus corrientes vitales, tal vez podamos encontrar una relación directa con el mundo de los sentimientos, los pensamientos e impulsos que nos llevan a hablar. Todo este mundo de movimientos invisibles, donde encontramos en constante y dinámica metamorfosis los conceptos e ideas, los estados de ánimo, los afectos y pasiones, se expresa en los movimientos del aire desde nuestros aparatos fonadores hacia los oídos, donde los movimientos se transmiten del tímpano al oído medio con sus pequeños huesos y luego al oído interno en los canales semicirculares y el caracol, donde el líquido se mueve resonando y dando impulsos al nervio auditivo.
Todo esto, puede verse artísticamente como una danza. Esculturas invisibles de aire y calor en constante movimiento. Una danza que la Euritmia quiere hacer visible en sus relaciones, sus tensiones y resoluciones, sus colores y dinámicas, plasmando en las formas y coreografías de los euritmistas y en sus gestos cada sutil manifestación de la danza invisible del lenguaje, que es, a su vez, la danza de nuestra vida interior anímica y espiritual.
La palabra Euritmia viene del griego. El prefijo eu significa “bello”, “armonioso”, “bueno” y ritmia significa “ritmo”. Euritmia sería ritmo bello y armonioso.
LOS DIFERENTES TIPOS DE MOVIMIENTOS
Dentro del repertorio de movimientos de los euritmistas, encontramos aquellos que se refieren a los sonidos, los fonemas vocales y consonantes, también los diferentes estados de ánimo como la alegría, la tristeza, la esperanza, la codicia o el amor. También encontramos gestos que expresan las cualidades de los diferentes colores; los sonidos musicales; el ritmo; los intervalos y acordes o las funciones armónicas dentro de una pieza.
DIFERENTES CUALIDADES DE MOVIMIENTO
Cada estilo (barroco, clásico, romántico, moderno, popular, etc.) encuentra una cualidad y una determinada actitud corporal para su expresión, lo mismo que los diferentes géneros literarios (épico, dramático, lírico).
Cada color encuentra una cualidad dinámica y una actitud corporal diferente. Esto nos ayuda incluso a profundizar en la esencia de los sonidos dentro del hablar.
A cada letra le corresponde un color determinado para su movimiento y otro color para la atmósfera en la que este movimiento se desarrolla. Por ejemplo, la letra “L” requiere que el movimiento del cuerpo del euritmista exprese el color gris plateado, pero además debe mostrar que ese movimiento gris plateado está en un ambiente violáceo. Este ambiente o atmósfera en que se mueve el sonido nos muestra el sentir de la letra. Y a esto debemos agregar un tercer color: en el caso de la “L” es el naranja, que aparece en el carácter, en la tonicidad muscular en diferentes partes del cuerpo. Así para para cada letra
Toda esta composición cromática que se quiere hacer visible a través del movimiento del euritmista, es una verdadera meditación para profundizar en la esencia del sonido mismo que forma cada palabra. La tarea artística de los euritmistas consiste en crear, con estos elementos, la relación que tienen dentro de una palabra o frase determinada.
Las letras como células del lenguaje se reúnen y asocian para crear palabras. El euritmista no deletrea sino que habla, por lo que no se hace énfasis en cada sonido sino que el gesto debe mostrar la asociación de las letras y palabras.
DIFERENTES APLICACIONES DE LA EURITMIA
Este arte, desde sus comienzos, ha sido incorporado a la enseñanza en escuelas desde el nivel inicial hasta los niveles superiores, terciarios y universitarios.
El movimiento, correctamente aplicado, es un recurso pedagógico indispensable. Esto ya lo vio y desarrolló Emile Jaques Dalcroze para el aprendizaje musical, y numerosos pedagogos lo recomiendan (ver a Ken Robinson en las conferencias TED: https://www.youtube.com/watch?v =iG9CE55wbtY&sns=em). No somos solo un sistema nervioso central o un cerebro. Para conocer el mundo en su diversidad es preciso encontrar un método que involucre todo nuestro ser y nos ayude a vivenciar las leyes y conceptos que queremos extraer de las experiencias.
El verdadero aprendizaje no se limita a ENTENDER una información determinada, sino a COMPRENDER la esencia de una experiencia determinada. Esto es un conocimiento efectivo, un verdadero cultivo de capacidades para el educando, que requiere de toda su organización corporal, anímica y espiritual, la que puede activarse armoniosamente cuando nos movemos de la manera apropiada para cada nueva experiencia.
EURITMIA Y TERAPIAS
La Euritmia fue pionera en desarrollar una especialización artístico-terapéutica. En Suiza esta especializaron es reconocida oficialmente como terapia. Consiste en aplicar secuencias de movimientos corporales para cada patología, armonizando al paciente y activando los procesos sanadores que tiene su propio organismo.
FORMACIÓN PÚBLICA DE EURITMIA EN QUILMES
Objetivos:
- Ofrecer en el partido de Quilmes una formación pública de Euritmia.
- Formar profesores de Euritmia y euritmistas con práctica de escenario.
- Dar a conocer la Euritmia.
- Investigar y desarrollar el arte de la Eu-ritmia.
- Ofrecer cursos, clases, seminarios y talleres abiertos y otros dirigidos a diferentes grupos de trabajo y a estudiantes de otras formaciones profesionales.
- Oficializar la formación de Euritmia a nivel de la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional para dar títulos de “Profesor de Euritmia” y “Euritmista con práctica escénica”.
Visión:
- Una escuela que todos los años abra la inscripción a todos aquellos que quieran estudiar Euritmia.
- Una formación intensiva que logre los más altos niveles técnicos, expresivos y teóricos dentro del arte de la Euritmia.
- Una formación artística que cultive los más altos valores humanos y sociales, la escucha y comprensión, el respeto, la tolerancia, la disciplina y autoexigencia, el trabajo en equipo, el amor a la verdad y el desarrollo de la voluntad.
Descripción:
- Una carrera de Euritmia pública, de cursada intensiva y práctica presencial, que forme artistas para grupos de escenario, profesores para escuelas y terciarios, euritmistas que quieran especializarse en el campo social y en el de grupos de trabajo, y otros que busquen especializarse en el área de la salud en el país, ya que hasta hoy no existen formaciones de Euritmia curativa en la Argentina.
- Una formación artística con títulos reconocidos por el Goetheanum de Dornach, Suiza, sede mundial para la Euritmia y entidad certificadora de calidad.
Modalidad:
- Una carrera de carga horaria de ocho horas, de lunes a viernes de 8 a 16. Este horario incluye todas las materias y los momentos de práctica con y sin profesores, grupal e individual, excepto las materias complementarias.
- El ciclo lectivo va del 1° de marzo al 15 de diciembre, con un receso de dos semanas en el mes de julio.
- La duración de la carrera es de cinco años.
- Pueden comenzar la carrera todas las personas mayores de 18 años con estudios secundarios completos.
- Todo alumno que no pueda seguir el ritmo de las clases o no consiga los progresos esperados en cada etapa, puede ser reprobado en cualquier momento de la carrera.
- Aquellos estudiantes que comiencen la formación con más de 30 años de edad, serán acompañados con la supervisión de sus progresos y reuniones periódicas con los docentes cada 6 meses, donde se evaluará el ritmo de aprendizaje y, de ser necesario, se plantearán caminos alternativos para que el estudiante pueda lograr los objetivos; de no ser esto posible no podrá continuar su formación.
- Todo el proceso de cada alumno será supervisado y su título, en caso de cumplir satisfactoriamente su formación, será certificado por el Goetheanum.
Materias:
Las materias principales son: Euritmia Vocal (I; II; III Y IV); Euritmia Tonal (I; II; III Y IV); Euritmia de Barras; Trayecto de Formación Musical; Música (I; II; III Y IV); Trayecto de Formación Antroposófica; Antroposofía (I; II; III Y IV).
Además se darán materias complementarias en módulos o seminarios dentro y/o fuera del horario principal tales como: Gimnasia Bothmer, Formación del habla, Dibujo de formas, Geometría proyectiva y otras que puedan ser consideradas por el cuerpo docente.
Cuerpo docente (para el primer año):
Euritmia práctica y teórica (Antroposofía): Axel Rodrigué; Prácticas: Valeria Prestifilippo, Victoria Robles; Música: Tomás Davidis.
Informes:
https://euritmiaquilmes.wixsite.com/argentina
*Imagen de portada: Foto de Cecilia Blasco, modificada por Martín. S. Godino.
Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Revista Numinous.