POR: FEDERICO HALBRICH
“No creas nada de lo que escuchas, y sólo la mitad de lo que ves.”
Edgar Allan Poe, 1845
CONTENIDOS:
1. Tesis – Una mirada exotérica:
1.1 Sumidos en la duda: crisis de desconfianza respecto a la verdad, la veracidad y la realidad.
1.2. Algunos ejemplos: actividades mediatizadas que promueven la posverdad; la secuencia de una viralización.
1.3 El efecto de aceleración por internet y redes sociales. Concepto de mentira viva.
1.4 La historia de la tecnología de redes: telégrafo, teléfono, internet.
2. Antítesis – Una mirada esotérica:
2.1 La humanidad entera cruzó un umbral en forma inconsciente.
2.2 Otras consecuencias del cruce en el alma: duda, miedo y odio.
2.3 El daño a la Tierra y más allá. La Posverdad produce daños humanos en el plano físico y daños terrestres y cósmicos en el plano etérico. Ahriman, Micael y el Cristo.
3. Síntesis Esotérica-exotérica. De la Posverdad a la Pro-verdad.
3.1 La Posverdad como síndrome patológico y, a la vez, oportunidad de sinergia para una nueva capacidad. Algunos ejercicios. Reflexión para el individuo ético.
1. UNA MIRADA EXOTÉRICA:
1.1 Sumidos en la duda: Crisis de desconfianza en la verdad, la veracidad y la realidad.
– El término (de la) “Posverdad” hace alusión a una crisis con varios síntomas:
– Desconfianza en la verdad de la información que recibimos. No sabemos bien QUÉ creer y qué descreer. Ejemplo: mentiras, medias verdades, noticias falsas.
– Desconfianza en la veracidad detrás de las intenciones. No sabemos bien a QUIÉN creer. Ejemplo: el engaño y la mentira emotiva (apelar a las emociones del oyente para persuadir.)
– Desconfianza creciente y resignación en la posibilidad de poder conocer la realidad del mundo de nuestra experiencia. No sabemos si lo que vemos es realmente lo que es o si es otra cosa, o si ha sido manipulado intencionalmente para engañarnos. Ejemplo: las filosofías escépticas.
Crece una especie de suspicacia en la atmósfera psíquica que nos llama a estar siempre alertas ante posibles amenazas y peligros. Sus consecuencias debilitantes son la proliferación psicológica, a proporciones crónicas, de la anticipación ansiosa y negativa y las conductas evitativas; la corrosión de los alimentos nutricios fundantes del ser humano: la fe, el amor y la esperanza.
Respecto al grado de la verdad de la información comunicada, el ser humano constantemente está eligiendo si decir la verdad o si mentir. Adicionalmente, cuando no sabe algo con certeza, lo inventa, improvisa, dando lugar a posteriores errores y desequilibrios incalculables. Y ni hablar cuando hay intereses en juego, como el dinero, los recursos, el poder, el honor, la seguridad, etc. Extendido al mundo macro-político, macro-corporativo y macroeconómico, el riesgo de la propensión a la mentira crece exponencialmente. Y estas intenciones se ocultan y se encubren.
“Nace el hombre con la astucia que ha de servirle de guía;
Sin ella sucumbiría:
Pero según mi experiencia,
Se vuelve en unos, prudencia.
Y en los otros, picardía.”
José Hernández, Martín Fierro, Canto
En cuanto a la veracidad de las intenciones veladas, las personas y los grupos de intereses políticos y comerciales, en el afán de alcanzar sus metas, han desarrollado sofisticadas técnicas comunicacionales de persuasión.(1) Han aprendido cómo “construir enemigos” (2) a fin de ofrecer a sus potenciales clientes, amistades y alianzas ‘convenientes´; han aprendido a reforzar miedos a fin de vender protección y sensación de seguridad; y refuerzan subliminalmente los deseos de los consumidores respecto a sus productos. En resumen, la creación de necesidades para luego satisfacerlas con rédito. Su instrumento es la mentira emotiva (que apela a las emociones en lugar de a la razón objetiva como herramienta de persuasión).
En el plano de lo epistemológico y lo cognitivo, la duda y la incertidumbre humana han regido desde que el ser humano se separó del universo de la revelación divina en su consciencia y comenzó su búsqueda personal de reencontrarse con él, a través de sus propias facultades de cognición. Rudolf Steiner describe el estado de la cognición a partir del Siglo XV:
“Toda verdad que nos viene del exterior lleva siempre en sí el sello de la incertidumbre. Sólo lo que se revela como verdad en nuestro interior es capaz de convencernos. Sólo la verdad puede darnos seguridad en el desarrollo de nuestras facultades personales. La duda paraliza las fuerzas. En un mundo inentendible y enigmático no puede descubrirse finalidad alguna para la actividad. Ya no nos contentamos con creer, sino que queremos saber. La creencia exige que aceptemos verdades que no comprendemos completamente. Pero lo que no comprendemos completamente se encuentra en pugna con lo individual, ya que este quiere vivenciar todo en lo profundo de su ser. El único saber que nos satisface es el que, en vez de someterse a una norma exterior, procede de la vida interior de la persona.” (3)
Las Filosofías Escépticas son aquellas que sostienen el escepticismo cognitivo. Declaran la imposibilidad de poder alguna vez llegar a conocer la Realidad (objetiva y absoluta) debido a que, por naturaleza intrínseca, la capacidad cognitiva del hombre es siempre relativa a infinidad de influencias y su capacidad perceptiva es ilusoria y engañosa. Por tanto, todo conocer es irremediablemente subjetivo y relativo. O en su defecto, debido al método científico inductivo, jamás se accede a una evidencia absoluta. Todo el conocimiento humano de la realidad estaría, según estas filosofías, bajo el manto de la incertidumbre. Estas filosofías se han atrincherado ideológicamente en las incapacidades.
Conclusión: Con estos elementos, nos aproximamos a una primera caracterización exotérica de la Posverdad.
La posverdad no es meramente el uso aumentado de la mentira, sino su consecuencia en el alma humana. Una atmósfera y condición anímica extendida en la humanidad en que predomina un estado generalizado de desconfianza, descreimiento, desánimo, desrealización y desorientación, producto del uso generalizado de la mentira, el engaño y la manipulación de la opinión pública y privada a fines de obtener beneficios sectoriales. Sumado a ello, la impotencia que generan las filosofías escépticas y sus hijas, las ciencias naturales de concepción materialista. Y todo lo anterior se ve acelerado por las comunicaciones a la velocidad de la luz eléctrica por vía de la internet y las redes sociales.
1.2 Una lista de ejemplos de situaciones y comportamientos que promueven el estado de Posverdad:
– La Información mediatizada por grupos de intereses con fuerte carga emocional.
Su motivo: influir en la opinión, actitud y conducta de las personas. Su modus operandi: apelar a la parte semidormida del ser humano – sus emociones.
– Un escenario resultante donde no prevalece el contenido objetivo sino la emocionalidad.
– La utilización de datos y preferencias personales robadas de las redes con el fin de redactar mensajes que generen respuestas emocionales predecibles. (Ejemplo: Cambridge Analytics)
– Las campañas electorales fraudulentas.
– La difusión y viralización de falsos datos para influir en plebiscitos.
– Difusión de datos falsos para justificar violencia internacional u ocultar acciones de lesa humanidad.
– La legitimación de contenidos que pasan como verdades por quienes mienten y por quienes creen.
– La permanente repetición de la imposibilidad de poder llegar a juicios objetivos con el pensamiento humano.
1.3 El efecto de aceleración por internet y redes sociales.
Foro Cuatro.TV (4) ha realizado una secuencia de pasos ilustrando cómo funciona la viralización de datos manipulados en las redes:
1. Se difunde una noticia impactante y atractiva, puede ser mentira o real pero manipulada…
2. Por su impacto, se comparte por redes sociales hasta hacerla viral…
3. Los medios tradicionales, para no quedarse atrás, retoman la noticia…
4. Aunque la noticia es desmentida, esto no se difunde tanto como la mentira original…
5. Como la aclaración a posteriori no convence, ni llega a todos, entonces la mentira se convierte en una Verdad Manipulada…
“La posverdad no es meramente el uso aumentado de la mentira, sino su consecuencia en el alma humana”
…O en palabras de Rudolf Steiner: La distorsión se convierte en una mentira viva: La mentira viva es aquella que sigue actuando, con inercia, aun cuando ha sido desmentida o corregida y sigue generando daño, como un espectro.
“Algo puede parecer real y no serlo: Esta apariencia es entonces una mentira. Y podemos incorporarla en la vida social, como si fuese real. Y no desaparecerá inmediatamente; se transformará en fuente de dolor y sufrimiento para la humanidad… No todo lo que se manifiesta en la apariencia exterior de la realidad es efectivamente real; puede ser una mentira viva. Es muy importante poder distinguir entre verdades vivas y mentiras vivas. Por ejemplo, sostener que el trabajo humano es un mero objeto cuantitativo económico no sólo es un pecado en lo social; es un pecado contra la verdad. Por supuesto que se puede hacer pasar por un bien económico, pero esta ilusión resulta en tormento para la sociedad humana, y prepara el escenario para futuras convulsiones y revoluciones en la vida económica.” (5)
1.4 La historia de las comunicaciones y la tecnología de redes: telégrafo eléctrico, teléfono, telégrafo sin cable (radio), televisión, internet.
La historia de las telecomunicaciones (comunicaciones a distancia por vía eléctrica) toma un giro fundamental en la mitad del siglo XIX. Para mediados de ese siglo ya se habían extendido 32.000 Km de cable telegráfico en EE. UU. En 1866 se colocó el primer cable submarino uniendo América del Norte con Europa para realizar en el mismo año la primera telecomunicación transatlántica utilizando el código de Morse casi a la velocidad de la luz. Nuestra internet actual es un eco de aquellas primeras redes que se extendieron por el mundo entero.
La investigación de Tom Standage publicada en su libro de 1998, “El Internet Victoriano” muestra grandes similitudes entre aquellas redes internacionales y las de nuestra época actual como así también sus efectos sobre las personas:
“Durante el reinado de la Reina Victoria, se desarrolló una nueva tecnología de comunicaciones que permitió a las personas comunicarse casi al instante a través de grandes distancias, en efecto achicando el mundo más rápido y con mayor alcance que nunca. Una red mundial de comunicaciones cuyos cables abarcaban continentes y océanos, revolucionando la práctica empresarial, dando lugar a nuevas formas de delincuencia e inundando a sus usuarios con un diluvio de información. Afloraron romances sobre los cables. Algunos usuarios ideaban códigos secretos y eran descifrados por otros. Los beneficios de la red eran exaltados por sus defensores y descalificados por los escépticos. Los gobiernos y los reguladores intentaron, pero no pudieron controlar el nuevo medio. Hubo que repensar y revisar completamente nuevas actitudes hacia todo, desde la recopilación de noticias hasta la diplomacia. Mientras tanto, en el mundo de los cables, se iba estableciendo una subcultura tecnológica con sus propias costumbres y vocabulario.” (6)
Cabe preguntarnos si a raíz de “la primera ola” de comunicación en redes se habrá generado también una era de desconfianza, descreimiento, desánimo, desrealización y desorientación equiparable a lo que hoy llamamos Posverdad. Por una cuestión de escala y de cantidad de usuarios, suponemos que no.
PARTE II
2. UNA MIRADA ESOTÉRICA
2.1 El cruce inconsciente de la humanidad por el umbral.
Uno de los resultados más sorprendentes de la investigación espiritual de Rudolf Steiner es el siguiente (7):
– A partir de la segunda mitad del Siglo XIX, en particular entre 1842 y 1879, hay un giro fundamental en la constitución del alma humana, pues la totalidad de la humanidad dio un paso importante en el proceso de atravesar el llamado por Steiner “umbral entre el mundo físico y el mundo espiritual” en forma inconsciente. La primera región del mundo espiritual es el ámbito que Rudolf Steiner llamó mundo etérico, elemental o de fuerzas formativas: el mundo de las fuerzas de los éteres: calor, luz, éter químico y éter de vida propiamente dicha. Y también de los éteres telúricos “caídos”: electricidad, magnetismo y “una fuerza altamente destructiva” (¿radioactividad?) (8)
– El proceso del cruce inconsciente se desarrolló en etapas y aún sigue hoy.
– R. Steiner explica la situación de la siguiente manera: toma lugar una fuerte activación de fuerzas antisociales (miedo, burla) y en el subconsciente colectivo de manera inconsciente en el ser humano; estas se activan en su naturaleza inferior “sin pedir permiso”. Es decir que estas fuerzas franquean la libertad humana.
– En las almas sólo se registra una sensación de que el mal aumenta.
– Por otro lado, las fuerzas sociales pasan a depender más y más de la libre decisión y resolución de cada persona para dar el primer paso hacia el gesto social.
#loscoloresnutren, www.flickr.com/karinapolacek, IG @karinapolacek, IG @amoralcolor
“Ahriman se apropia de las mentiras y las imprime en la sustancia universal de la tierra.”
Si observamos la línea de tiempo del Siglo XIX, relacionándolo en particular con los avances de la tecnología en red de la época, notamos una asombrosa relación entre el Cruce del Umbral con el comienzo de la expansión en comunicaciones humanas en red basado en el uso masivo de electricidad en la telegrafía y telefonía y el descubrimiento y la aplicación del electromagnetismo en la telegrafía inalámbrica que precedió a las transmisiones radiales y televisivas. La humanidad había comenzado el proceso de poder comunicarse, trascendiendo las previas limitaciones del espacio físico y de la temporalidad vinculada a él. Antes era necesario trasladarse físicamente para comunicarse y esto siempre conllevaba un tiempo proporcional. Ahora se ha hecho irrelevante la distancia y la comunicación temporal ocurre casi en la inmediatez. Una parte del organismo de todos los seres humanos (su cuerpo etérico) había cruzado el umbral entre el plano físico local y el plano etérico universal.
2.2 Otras consecuencias del cruce en el alma: duda, miedo, odio.
Nótese que el cruce del umbral ha sido involuntario. Se podría simplemente aceptar este dato de información y seguir tranquilamente con la vida. Sin embargo, en la descripción de Rudolf Steiner está implícito que este cruce le trae al hombre, aparte de las consecuencias mencionadas arriba (activación de fuerzas antisociales), otras que le representan un desafío para su salud física, anímica y espiritual. Aparecen en la humanidad entera síntomas no deseables de enfermedad que requerirán que ella tome consciencia retrospectivamente de lo sucedido. En palabras de Rudolf Steiner: esta retrospectiva consiste en “Mirar para atrás y volver a pasar el umbral en forma consciente”, (9) a fin de comprender lo que sucede en el proceso, ahora en forma despierta e individual, ya que esto es lo que la evolución individual humana ahora requiere para no quedar para siempre atado a la materia y al tiempo.
Las consecuencias adicionales del cruce descritas por Rudolf Steiner (10):
– La consciencia del hombre oscila entre estados de “normalidad” y estados de “cruce de umbral”.
– El estado de “normalidad” o consciencia cotidiana se caracteriza por vivir en una franja experiencial donde el Yo y el pensar, el sentir y la voluntad viven en armonía y complementariedad, gracias a la cohesión corporal. Es decir que la corporalidad actúa como aglutinante.
– Ahora, si la consciencia cruza el umbral hacia la interioridad, en dirección a la anatomía, a los órganos internos, el pensar, el sentir y la voluntad “colapsan”, es decir, tienden a fusionarse. El síntoma es la confusión.
– En cambio, si la consciencia cruza el umbral hacia fuera del cuerpo, en dirección a las fuerzas etéricas de los elementos de la naturaleza, las tres fuerzas del alma tienden a separarse, a fragmentarse y perder su conexión natural interior: pensar, sentir y voluntad se independizan el uno del otro. La resultante es una incoherencia entre lo que se piensa, se siente y se impulsa.
“El motivo del cruce del umbral: conocerse a sí mismo y tomar dominio de sí mismo en libertad, desde la autoresolución interior”.
El autor antroposófico Bernard Lievegoed formula este proceso como “traspaso del umbral a la subconsciencia y del umbral hacia el supra consciente”. (11)
Rudolf Steiner da a entender que estos procesos no ocurren para dañar al ser humano, sino como camino indirecto para fortalecerlo en sus capacidades. El hombre debe aprender a armonizar su vida interior, desde su Yo, en pugna directa con sus fuerzas psíquicas, sin depender del dote natural de la corporalidad. Para desarrollar la capacidad de hacerse cargo de las fuerzas de su alma necesita ejercitarse; lo cual es, en el fondo, el motivo del cruce del umbral: conocerse a sí mismo y tomar dominio de sí mismo en libertad, desde la autoresolución interior.
En su Primera Clase esotérica, Rudolf Steiner les señala a los ejercitantes las palabras de un “Guardián del Umbral” que ayuda al individuo a concientizar el proceso de umbral. Sus palabras advierten de la aparición de tres “bestias interiores” en esta particular época histórica del cruce inconsciente. Estas “bestias” ocasionan, cada una, una emoción distinta: miedo que emerge en la voluntad, odio en el sentir y, por último, la duda en la vida cognitiva del pensar. Estos sentimientos representan una tarea para el alma consciente, la cual consiste en desarrollar fuerzas interiores para confrontar las raíces espirituales del miedo, el odio y la duda que asaltan “sin pedirnos permiso” a nuestra consciencia, y proceder a transformarlas en virtudes y fuerzas personales.
Particularmente, la llamada era de la Posverdad comienza con una prueba inicial que apunta a la vida del pensamiento y la cognición humana, que se ven desafiadas por la DUDA y la INCERTIDUMBRE.
Las “fake news” (noticias falsas) desestabilizan la confianza en lo que uno escucha y ve. Si estas se hacen valer más que la CERTEZA Y la CLARIDAD en el pensar y el hombre no puede encontrar una base de apoyo sólido en su vida pensante, entonces los efectos de la duda se extienden rápidamente al resto del ser humano en forma de miedo en la voluntad y odio en el sentir.
2.3 El daño a la Tierra y más allá. La Posverdad produce daños humanos en el plano físico y daños terrestres y cósmicos en el plano etérico. Ahriman, Micael y el Cristo.
El ámbito donde ocurren las experiencias de la Posverdad no es únicamente el ámbito físico ordinario, donde se manifiestan los efectos arriba mencionados (miedo, duda y odio) en las almas, sino que daños estructurales esenciales ocurren tras el umbral, en el plano colindante a lo físico material: el mundo elemental o etérico. Allí operan las fuerzas llamadas “sutiles” de la naturaleza que mencionamos más arriba, los éteres. También se encuentran allí las fuerzas del electromagnetismo que hoy posibilitan, entre otras tantas actividades humanas, el mundo de las comunicaciones, los equipos y las redes de internet. Rudolf Steiner ha llamado la atención a sus estudiantes sobre la relación que existe entre la verdad, el mundo etérico y el cosmos: “La verdad se encuentra anclada en el cuerpo etérico. (…) Explicar qué es la verdad es explicar la relación del cuerpo etérico humano con el cosmos. Estamos conectados al cosmos cuando expresamos la verdad.” (12).
En ese plano, los pensamientos humanos se “imprimen” (son codificados) en las fuerzas eléctricas, creando así réplicas electromagnéticas de todas las comunicaciones humanas. Este reino creciente es el que llamamos exotéricamente el mundo de IA (Inteligencia Artificial).
Esotéricamente, R Steiner lo llamó el mundo de Ahriman, o la tendencia materialista del universo: las fuerzas ahrimánicas (13) tienen su actuación legítima en los procesos de resistencia, solidez y peso. Lo cierto es que por las vías electromagnéticas se transmiten tanto datos ciertos como falsos, las palabras de verdad o falsedad de los comunicadores, las imágenes reales o ilusorias de la realidad.
Los seres humanos imprimen su mundo interior en esas fuerzas. A diferencia de la escritura manual en papel, o el tallado en materiales como la madera o los metales, estas escrituras se imprimen en el electromagnetismo como un código que luego es descifrado en aparatos receptores. En este plano etérico, según Rudolf Steiner, se manifiestan también dos “seres-fuerza (potencias)” espirituales. Una la ha identificado con el nombre de Ahriman y la caracteriza de la siguiente manera: “Ahriman se apropia de las mentiras y las imprime en la sustancia universal de la tierra.”(14) . Estas son las mentiras que circulan por las redes sociales. Para la visión de Rudolf Steiner, “un aura oscura de falsedades esparcidas por el PERIODISMO Y LOS MEDIOS, rodea a la tierra entera. Una niebla oscura que contiene el oscuro desecho que proviene del periodismo actual, en forma de falsedades que se imprimen y reproducen”. (15). Estas parecen inocuas desde lo exotérico. Pero desde la mirada esotérica cobran la importancia de pasar a ser constitutivos de la sustancia futura del mundo (futuras etapas planetarias), pues desde el electromagnetismo resuenan directamente en los elementos y sustancias.
#loscoloresnutren, www.flickr.com/karinapolacek, IG @karinapolacek, IG @amoralcolor
Pero en la misma región colindante de la tierra, alborea la presencia del Cristo Etérico que “quita los pecados del mundo” y posterga el efecto explosivo y nefasto de trillones de mentiras en el cuerpo de la tierra. Las toma sobre sí. Eventualmente, en el proceso del destino nos ayudará a cada uno a reencontrarse con lo suyo en este sentido, para hacerse cargo de sanear sus errores, y así, al mundo. De no hacerlo, uno mismo siembra impedimento en la evolución, ya que las obras dañinas han quedado cristalizados como cicatrices de debilidad en los cimientos de futuros mundos.
Con estos elementos, nos aproximamos a una caracterización ESOTÉRICA de la Posverdad. En palabras de Rudolf Steiner:
“Ha comenzado un proceso en que las mentiras empiezan a ser grabadas por Ahriman en la sustancia universal de la tierra” (16)
La Posverdad es un proceso en el plano etérico o elemental donde, en forma continua, se imprime la espiritualidad del ser humano en la sustancia universal de la tierra. La sustancia universal de la tierra es aquella sustancia en que algo terrestre se comunica y comparte con una parte del cosmos, es decir, las fuerzas y sustancias del mundo elemental. Por lo tanto, esta ´impresión´ afecta no solo a la tierra sino al cosmos. En el caso de la comunicación de la Verdad, el mundo y el cosmos sanan y se vigorizan. En el caso de la comunicación de falsedades, tierra y cosmos llevan en su matriz distorsiones debilitantes incluso para las jerarquías espirituales superiores que se enraízan en el mundo elemental sin llegar al proceso de densificación.
Por eso Rudolf Steiner recalca que la Veracidad, la Sinceridad y la Honestidad son fuerzas constructivas en el universo. Y que la Propensión a la Mentira, la Falsedad y la Deshonestidad son fuerzas destructoras. (17). Los sentimientos de Posverdad que expresan las almas: de desconfianza, descreimiento, desánimo, desrealización y desorientación, son la expresión del Duelo de la Humanidad.
En lo profundo del alma, la humanidad sufre el desaliento de saber que las mentiras vivas, el engaño y la manipulación de la opinión pública y privada a fines de obtener ventajas, son en el fondo errores. Y los errores engendran errores. Se irá minando la misma sustancia universal. Todo ello difundido en el tiempo y en el espacio amplificado por las redes electromagnéticas como una enfermedad contagiosa. A su vez, todo intento de esclarecer cognitivamente la situación se verá ante la impotencia que generan las filosofías escépticas y sus hijas, las ciencias naturales de concepción materialista que descalifican la misma noción de la Verdad. R. Steiner advirtió que la humanidad había de cuidarse de no sumergirse en forma inconsciente en la matriz de las fuerzas de la sub-naturaleza:
“(…) Desde la mitad del Siglo XIX, las actividades de la humanidad civilizada gradualmente se deslizan hacia abajo, no solo a las regiones bajas de la naturaleza, sino más allá de ella. La tecnología y la industria se vuelven sub-naturaleza. Esto torna urgente que el ser humano se encuentre en forma consciente con el conocimiento de lo espiritual, donde él podrá elevarse tanto por encima de la naturaleza como sus actividades técnicas lo hunden por debajo de ella. De esa manera gestará en sí mismo la fuerza de no hundirse bajo la superficie.” (18).
PARTE III
3. DE LA POSVERDAD A LA PRO-VERDAD
3.1 La Posverdad como síndrome patológico que tiende a enfermar al mundo y, a la vez, una oportunidad de sinergia hacia una nueva capacidad que pueda redimir.
Encontramos, en la obra de Rudolf Steiner, cuantiosas indicaciones de ejercicios, actitudes y reflexiones para que todo individuo pueda ejercitar, de manera que uno se active espiritualmente para no caer víctima de la Posverdad, es decir presa de la duda y la desconfianza, pero, sobre todo, para no ser representante activo de la mentira desarrollando el espíritu libre. La sumatoria de personas individuales realizando ejercicios sanadores para el mundo tendrá un efecto multiplicador virtuoso. Una red de ejercitantes que juntos generan una sinergia que desbarate a la mentira e imprima la Verdad en los éteres terrestres y universales: para fortalecer las ideas universales vivas y para reabastecer el universo de ideales…, llenando el mundo de PENSAMIENTOS DE VERDAD.
En su sencillez, estos ejercicios personales realizados en la intimidad del santuario del corazón parecen inocuos ante la magnificencia gigantesca de lo mediático. Pero son semillas. Y el poder de las semillas reside en su fruto potencial.
Entre tantos, cabe señalar el ejercicio de aprender a discernir lo verdadero de lo falso, lo esencial de lo secundario, lo duradero de lo transitorio. Para ello, se puede ejercitar cualquiera de los siguientes ejercicios (19):
– En el trabajo esotérico con los chakras: el chakra de los dos pétalos.
– En el óctuple sendero (en la formulación de Rudolf Steiner): la tríada de Representación, Opinión y Decisión correctas.
– En la vida cotidiana: conquistar la ecuanimidad emocional y la actitud de imparcialidad ante los hechos.
Por último, una afirmación en apoyo al individuo ético potencial en cada uno de nosotros, como antídoto para el síndrome de la Posverdad en uno mismo y en el mundo de las ideas, donde constantemente es necesario reabastecer los ideales y los pensamientos de verdad en el universo:
“Asume la responsabilidad de siempre corregir en tu mente la falsedad y la falta de lógica que descubres afuera en el mundo…para fortalecer las ideas universales vivas y para reabastecer el universo de ideales…
…de tal manera que acompañes a quienes, por destino o iniciativa, se hallan en el epicentro de los sucesos de este conflicto mundial, llenando el mundo de PENSAMIENTOS DE VERDAD.”
Rudolf Steiner
REFERENCIAS
1. Temas relacionados: psicología de la persuasión, ingeniería del consentimiento (Edward Bernays). Vance Packard: Las formas ocultas de la propaganda (1957). La película (documental) de Adam Curtis: El Siglo del Yo (2002): la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en el siglo XX.
2. Formulación de Umberto Eco en su ensayo Construir al enemigo, 2012: “Todo el mundo necesita tener un enemigo: los países, los sistemas, cada uno de nosotros. Y si no existe el enemigo hay que inventarlo, es una figura imprescindible, un antagonista que nos permite definir nuestra identidad y medir nuestro sistema de valores”.
3. Steiner, R., 2ndo apéndice de Filosofía de la Libertad, OC
4. http://forocuatro.tv/2017/04/17/como-funciona-la-posverdad/
5. Steiner, R. OC 193, El Aspecto Interno de la Cuestión Social, 9.3.1919
6. Standage, T. (1998). The Victorian Internet.
7. Steiner, R: OC 192, 1.5.1919; OC 233a, 12.1.1924; OC 202, 25.12.1920; OC 193, 12.9.1919; OC 188, 3.1.1919; OC 346, 17.9.1924; OC 190, 11.4.1919.
8. Steiner, R: OC 130, Respuestas a preguntas al cierre de la conferencia del 1.10.1911: La eterización de la sangre.
9. Steiner, R. OC 233a, 12.1.1924
10. Steiner, R. Antroposofía y Psicoanálisis, OC 178, 11.11.1917
11. Lievegoed, B. (1982). De levensloop van de mens. Holanda: Lemniscaat.
12. Steiner, R. OC 176, Aspectos evolutivos del hombre y la humanidad. El Karma del Materialismo. 3.7.1917
13. R. Steiner, OC 17, Umbral del Mundo Espiritual: Seres Ahrimanicos: los seres que traducen espíritu en materia.
14. Steiner, R. OC 170, El enigma de la humanidad, 27.8.1916
15. Steiner, R. OC 173, El Karma de la Falsedad (The karma of untruthfulness), 20.1.1917
16. Steiner, R. OC 170, El Enigma de la Humanidad. 27.8.1916.
17. Steiner, R. OC 10, ¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?
18. Steiner, R. OC 26, Pensamientos Guias #183 y 184 (Marzo 1925).
19. Steiner, R. OC10, ¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores?
Sobre el autor
Federico Halbrich es educador y consultor psicológico. Tiene formación en Pedagogía Waldorf, Psicología Humanista, Counselling y Administración de organizaciones sin fines de lucro. Actualmente activo en la coordinación de la Escuela de Formación en Pedagogía Waldorf; Grupo Ejercitar (iniciativa para la práctica del camino interior en la Antroposofía); Ciclo Labrando (talleres filosófico-vivenciales); Círculo de Miembros Activos de la Sociedad Antroposófica; consultoría psicológica privada y grupal; músico. Correo electrónico: fhalbrich@gmail.com
Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Revista Numinous.