EN BUSCA DE UNA GOBERNANZA CONTEMPLATIVA

Por Numinous Antroposofía

POR: ROGÉRIO CALIA

Traducción del portugués por Clera Alves Araujo

Imagen de portada: ¨Empezando¨ de Karina Polacek*


A veces somos testigos de cómo se rompen los hilos del significado. Conectan la percepción de sentido entre yo y las situaciones que se producen ante mí. “Esto y aquello tiene sentido para mí”. Pero, de repente, los hilos del significado se deshilachan hasta que ya no conectan nada. Lo que tenía una conexión parece desconectado. Lo que tenía luz cognitiva se queda a oscuras.

Creo que fue en 1991. El sacerdote Sr. Zimpel y yo dimos un paseo hasta Pedra do Báu. Contemplamos la puesta de sol desde allí arriba. “Podemos volver al anochecer, porque llevamos una linterna en la mochila”. “Tómala ahora que está oscuro. Uy, estaba encendida en la mochila y se descargó”.

¿Y ahora qué? Entramos en el sendero dentro del espeso bosque. Oscuro. No hay luz.

Me adelanté unos pasos tanteando el suelo del sendero con la mano. Tuve suerte con la técnica jagunço que no soy. El sacerdote me dice: “Se te da bien seguir el rastro en la oscuridad”.

Hoy sé que la confianza que me enseñó a tener por las fuentes arquetípicas de inspiración y el vínculo de amistad y admiración entre él y yo, fueron los elementos que activaron la confianza en mí mismo para dialogar con las piedras, la tierra del suelo y con las espinas y ramas del camino. Funcionó. El tanteo de las manos y el tanteo del corazón visualizaban lo que los ojos no podían ver: una perspectiva del camino. Sentido de la orientación.

Hoy en día me siento como si buscara una linterna en mi mochila y me diera cuenta de que está vacía. Siento miedo de la oscuridad, en estos últimos años en que vivimos. Tantos hilos de significado se rompen ante mí. No puedo ver el camino delante de mí. Sólo piedras y espinas. Sin una visión, ¿Cómo recorrer el camino?

Lo que me da un cierto sentido de dirección en esta situación es la luz de las amistades que el universo me ha proporcionado abundantemente. Con calidad. Para intentar aportar aún más luz a esta red de amistades, cultivo una fuente potencial de luz contemplativa como esta:

  • Meditación sobre una frase propuesta por Rudolf Steiner y la forma tan especial en que recomienda la preparación, paso a paso, para esta meditación: “Me percibo a mí mismo pensando (creo que se refiere al pensamiento intuitivo) unido al flujo del devenir del Universo” (“Ich empfinde mich denkend eins mit dem Strome des Weltgeschehens”).
  • Meditaciones de no-dualidad e insight (mantras) para que las cuerdas del arpa del alma puedan ser pulsadas por la música de las esferas, para que el sentido de presencia individual acoja el sentido de presencia de la Escuela de Estudios Superiores creada por Steiner para mantener la integridad conceptual (mediante el pensamiento vivo) aquí y ahora del legado creativo que nos dejó en asociación con el espíritu de nuestra época.
  • Los procesos introspectivos y metacognitivos de la Filosofía de la Libertad, en un enfoque musical como Steiner describe en sus conferencias sobre el Evangelio de Juan.
  • Y estas dos frases del poema “Ríos sin discurso” de João Cabral de Melo Neto que he meditado durante décadas para seguir una guía personal que Mr. George Glöckler me dio para conectar con el alma del pueblo brasileño:
    a) “un río precisa de mucho hilo de agua para rehacer el hilo antiguo que lo hizo”
    b) “un río precisa de mucha agua en hilos para que todos los pozos se unan”

En conjunto, estas prácticas contemplativas me han proporcionado a mí un insight para oír  mejor a mis amigos y visualizar cómo puede surgir un cierto gobierno de la convergencia de intenciones (capítulo 9,  Filosofía de la Libertad).

Cuando una idea para la acción viene de mi ordenador cerebral estratégico, mi ego toma el control y reclama ser el autor. Pero si la idea surge por la mañana al despertar del sueño o al emerger de nuevo a la superficie cotidiana justo después de una inmersión meditativa, entonces la idea es un regalo que llega así: “Me percibo a mí mismo pensando unido al flujo del devenir del Universo”. Es otro tipo de gobernanza.

Algunos efectos complementarios observables pueden acompañar este esfuerzo dando señales de que el rastro puede estar cobrando sentido hacia la luz:

  • sincronicidad de diálogos en el día a día.
  • sentir la paz que resuena de la contemplación de las estrellas ya que la paz que resuena de las montañas está siendo puesta en riesgo por la pregunta: ¿es este el año de la continuidad del homo sapiens (ser humano sabio) o será la elección del “homo sui funestus” (especie humana suicida)?

La respuesta a esta pregunta es práctica. Depende del botón que Putin vaya a apretar. Depende de la conversación e intención de los integrantes de la OTAN. Depende de la capacidad de cada uno para mirarse al espejo y suavizar el Putin y la OTAN que nos saltan al pecho, lanzándose por la catapulta de un proyector indiscreto, arrojando nuestras narraciones a la pantalla de cine del mundo en una macro-invitación al autoconocimiento. Que a partir de encarar este desafío metacognitivo sea posible salir de la retórica y ver los hilos de sentido volviendo a generar alguna nueva percepción de significado. “Un río precisa de mucha agua en hilos para que todos los pozos se unan”.

REFERENCIAS

Steiner, Rudolf. La Filosofía de la Libertad. GA 4. 1894.

Sobre el autor

Rogerio Calia imparte clases en la carrera de Administración de Empresas de la USP en el Campus de Ribeirão Preto. Investiga y enseña meditación de atención plena organizacional. Realiza cursos y conferencias sobre mindfulness en USP, UNIFESP, Hospital das Clínicas de Ribeirão Preto, Petrobras, Nestlé, Ministerio Público, start ups y ONG. Se doctoró en Ingeniería de Producción por la USP São Carlos y en Administración por la FGV. Realizó un postdoctorado en mindfulness bajo la supervisión del Prof. Dr. Marcelo Demarzo de la Facultad Paulista de Medicina / UNIFESP. Trabajó durante 8 años en 3M en proyectos de excelencia operativa. Estudió Antroposofía en Europa en la década de 1990. Es autor del libro “Pensamiento intuitivo en acción y diálogo: una introducción a la “Filosofía de la libertad” de Rudolf. Steiner”

*Imagen de portada:

Empezando, por Karina Polacek. Acuarela, 56cm x 76cm. IG @karinapolacek

Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Revista Numinous.

También puede interesarte...