INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PERITO MORENO
La historia de la pedagogía Waldorf en Argentina ya tiene 80 años; desde la fundación de la primera escuela (la Rudolf Steiner en Florida) hasta hoy, miles de personas se agruparon entorno a una misma estrella: el cuidado de la infancia. Como resultado de estos encuentros humanos se han fundado decenas de jardines, primarias y secundarias bajo el halo de la pedagogía Waldorf. Cada uno de estos impulsos ha tenido distintos matices y enfoques que les dio características únicas, individuales. Todos estos esfuerzos de generaciones permitieron que cada nuevo impulso pudiera llevar a la Pedagogía Waldorf un paso más allá en la búsqueda y el ejercicio de los ideales de fraternidad, igualdad y libertad, superando el desafío de lograr las primeras habilitaciones y reconocimientos estatales, el sostenimiento económico de las escuelas, el desarrollo de los distintos niveles educativos, el cuidado de cada infancia de forma individual, el fortalecimiento de las comunidades y la apertura de la pedagogía al mundo.
En el centro toda infancia; alrededor una comunidad educativa.
La escuela Perito Moreno nace dentro de esta historia con una marcada visión social y con el anhelo de aportar soluciones a los desafíos estructurales de nuestra época. Esa búsqueda llevó a la gestación del Instituto Superior de Formación Docente Perito.
Moreno, donde ya hace diez años que docentes de nivel inicial y primario se forman, obteniendo un Título Oficial reconocido por el estado nacional (válido en cualquier escuela a lo largo y ancho del país) y por el Goetheanum (Dörnach-Suiza, donde se agrupan los impulsos antroposóficos del mundo). De lunes a viernes y a contra turno, en una escuela que es para el mundo, nacen maestros y maestras que robustecen a las escuelas y abren el camino a la Pedagogía Waldorf, permitiendo que llegue al cuidado de toda infancia. En este sentido al profesorado lo orienta el espíritu con que Rudolf Steiner fundara la primera escuela Waldorf hace 100 años, pensándola como respuesta a la pregunta de cómo debiera ser la educación para los hijos de los obreros y empresarios de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Ese primer gesto sigue guiando al Perito Moreno, hacia la acción social, en la medida que esto puede realizarse en cada nivel de enseñanza, buscando ser reflejo de la sociedad para poder transformarla. A través del Profesorado la pedagogía Waldorf se abre camino en el reconocimiento y se democratizan sus beneficios.
Este esfuerzo cultural, jurídico y económico del Perito Moreno ya está dando frutos: muchos de nuestros egresados se encuentran componiendo los cuerpos docentes de las escuelas Waldorf de todo el país, como también en aquellos de gestión pública y privada. El alcance se extendió más allá de las fronteras, con docentes en Australia y España, y la validez de su título logró la equivalencia en Uruguay. El Instituto Superior de Formación Docente Perito Moreno se encuentra con sus puertas abiertas para toda aquella persona, empresa, escuela u organización que quiera acercarse a conocerla o que encuentre sentido en su propuesta y desee sumarse para hacer propio este esfuerzo común.
Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Revista Numinous.